Publicada por primera vez el 12 de septiembre de 1972, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un piloto para combatir las fuerzas del mal.
![](https://static.wixstatic.com/media/50a7f7_4eef5a11531c4363863d4bc582058fec~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_490,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/50a7f7_4eef5a11531c4363863d4bc582058fec~mv2.jpg)
Esta serie manga y anime fue creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai, quien siempre ha confesado su pasión por el anime Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 –también conocida como Ironman 28 en México; el cual le dio la inspiración para crear al gran hombre de acero.
Esta serie trataba de Mazinger Z es un robot gigante creado por el Dr. Jūzō Kabuto, para detener los planes de conquista del mundo que tiene el Dr. Hell.30 Sabiendo de la genialidad del Dr. Hell en la construcción de robots, el Dr. Jūzō dotó al Mazinger Z con la tecnología, más avanzada energética y siderúrgica; tanto así que ideó la forma de crear un robot tripulado, manejado por un piloto, pero deseaba que quedara patente que el robot interactuaba con el piloto, como si ambos quedasen vinculados, hombre y máquina, por algo más que cables y acero. De hecho, a veces el robot parece tener voluntad propia.
Para su construcción utilizó una aleación que contiene un mineral de japanium; un mineral que tan solo se encuentra en el Japón y cuyo yacimiento se mantiene en secreto, aunque se conoce que está cercano al monte Fuji,15 pues este mineral es esencial para el procesamiento de la energía foto atómica.
Por esta razón Kōji Kabuto, es quien pilotea al enorme robot para combatir los secuaces y mostruos del Dr.Hell, utilizando sus diferentes mecanismos de defensa como sus puño cohete, entre otras habilidades que se le dieron.
Esta serie llegó a transmitirse en países como México, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros. Al igual que Centella, esta serie es una de las más recordadas por los jóvenes de esta generación.
Afrodita era la locura, lanzaba misiles por las ¡TETAS!
Cuando era pequeño, me acuerdo que alcance a ver algunos capítulos de Mazinger Z, el cual fue uno de los primeros en dar inicio a los animes de robots, después de este llegaron otros como por ejemplo Gundam. Es una gran anime.